En España, dentro de su extenso sector agrícola, podemos encontrar diversos tipos de cultivos, con sus diferentes grados de rentabilidad, por lo que tenemos que estudiar bien qué vamos a sembrar para obtener esa máxima rentabilidad y poder recuperar en breve plazo de tiempo la inversión realizada.

¿Qué entendemos por cultivos rentables?

Lo que hará rentable a un cultivo, es sencillo de entender. Como es lógico, es que genere unos beneficios aceptables con respecto a la inversión realizada y al riesgo que conlleva esa inversión. A mayor riesgo, las expectativas suelen ser una mayor rentabilidad.

En nuestro país, desde hace unos años, son muchos los profesionales del campo que se aventuran a cultivar de forma superintensiva por su alta rentabilidad. El resultado es una eficiencia elevada pues la producción es rápida, se mecaniza al 100% y el coste es reducido para poder recuperar lo invertido.

EL OLIVAR

España es el principal productor y exportador del mundo de aceite de oliva como de aceituna para consumo. La producción anual es de casi 1.300.000 toneladas de media. Hablamos de cerca del 45% de la producción mundial y el 62% de la europea.

cultivos

Andalucía es la mayor productora con el 85% del aceite de nuestro país y el 32% del mundial, así que podemos decir que el olivo es el líder de producción en España.         

Además se ha avanzado en muchas mejoras (métodos de cultivo y recolecta, sistemas de riego, etc.) con respecto a las prácticas de un sector que era muy tradicional hasta hace unos años         

Los datos que arroja la Agencia de Información y Control Alimentarios, son contundentes. España ha ingresado hasta 3.500 millones de euros por la venta de aceite en alguno de los últimos años.

Quizás el motivo principal sea el cultivo superintensivo, que consiste en reducir el marco de plantación para conseguir un mayor número de pies y mejorar la mecanización de la recolecta, llegando a conseguir altos beneficios con producciones de hasta 12.000 kg. por Hectárea.

EL ALMENDRO ES UNO DE LOS CULTIVOS MÁS RECIENTES

Ha sido hace poco cuando el cultivo del almendro en España ha suscitado un importante interés debido a la baja demanda y precio de la almendra.

Pero diferentes acuerdos internacionales en los últimos años (principalmente con China) han hecho aumentar la demanda y el precio, convirtiendo su producción en el segundo cultivo más rentable en nuestro país.

Si en 2017 se llegaron a las 65.000 toneladas, en 2021 (tal y como estimó el Consejo Internacional de Frutos Secos), la producción de almendra con cáscara ascendió a 325.800 toneladas, siendo Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha las principales Comunidades Autónomas.

En ese mismo año, la superficie de cultivo de almendro en España era de 744.466 Hectáreas.

Todos estos datos nos colocan como el tercer productor mundial del fruto del almendro, sólo por detrás de Estados Unidos y Australia, y el segundo en volumen de exportaciones

Aquí, como con el olivar, también tiene su importancia el sistema de cultivo superintensivo, pero permitiendo recuperar la inversión en menos de 5 años, pues la producción de este fruto puede empezar a verse a partir del tercer o cuarto año (dependiendo de las zonas) y con una gran rentabilidad por el precio y la demanda del mercado.

Y a esto hay que sumar que el cultivo superintensivo del almendro puede obtener hasta los 2.000 Kg. por Hectárea.

EL PISTACHO

Es otro de los cultivos en auge en nuestro país pasando de las 5.000 Hectáreas en 2012 a las de 61.000 en 2021 y con la previsión de llegar a las 70.000, según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos.

Un incremento, posiblemente debido a que se trata de un cultivo en régimen de secano (aproximadamente el 70%) que resulta muy rentable, incluso a corto plazo, aunque requiera una alta inversión inicial

España es un país propicio para este cultivo, pues el pistacho precisa unas condiciones muy concretas de temperaturas, que aquí se cumplen, en casi todo nuestro territorio, pero especialmente en la zona centro y Castilla La Mancha. 

La exportación (sobre todo a países europeo) pasó de 6.000 Toneladas en 2012 a más de 14.000 en 2021.

Las buenas condiciones climáticas de nuestro país, sumadas al alto precio de venta en el mercado (entre 6,00 y 10,00 €/Kg.), la alta demanda, y la elevada productividad (producción media por hectárea de 1.000kg) hacen de este cultivo una opción muy rentable.

EL AGUACATE

Fruta de origen americano, ha conseguido instalarse en nuestra mesa en los últimos años, porque además de otras virtudes, se le considera un superalimento con grandes beneficios para la salud.

No todas las zonas de nuestro territorio son aptas para su cultivo pues precisa las condiciones de un clima casi tropical (calor y humedad del subsuelo) y suelos francos o francoarcillosos.

Así, la mayor producción en España, se concentra en todo el Litoral Mediterráneo y Canarias, pero también en algunos puntos del Litoral Cantábrico.

Aunque su cultivo puede ser muy rentable, hay que tener en cuenta que hay que hacer una inversión inicial elevada pues requiere de mucho riego y nutrientes

LOS CEREALES

Tradicionalmente el cultivo más extendido en España ha sido el cereal tanto de secano como de regadío con hasta dos cosechas anuales.

No necesitan una gran inversión, pero sus beneficios hasta la fecha no habían sido elevados, por el precio del grano y la caída de las subvenciones.

Sin embargo, el incierto panorama de conflictos internacionales (guerra de Ucrania), deja abierta una puerta para dar más valor a estos cultivos. 

CULTIVOS RENTABLES EN PEQUEÑOS TERRENOS

Una forma de conseguir rentabilidad es producir en pequeños espacios.

Cultivos hidropónicos, huertos verticales, invernaderos, etc., son una solución práctica para la producción de diferentes productos agrícolas (lechugas, fresón, tomates, etc.) sin la necesidad de disponer de extenso terreno.

En resumen. Tienes diferentes opciones para plantearte emprender la puesta en marcha de un cultivo, en función de tus posibilidades de inversión, de la ubicación, condiciones y extensión de tu finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *